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Docencia y nuevas formas de aprendizaje en universidades a distancia en Iberoamérica

DOCENCIA Y NUEVAS FORMAS DE APRENDIZAJE EN   UNIVERSIDADES A DISTANCIA EN IBEROAMÉRICA


(THE TRAINING OF LATIN-AMERICAN UNIVERSITY PROFESSORS AND NEW WAYS OF LEARNING)


MIGUEL CASAS ARMENGOL 
Universidad Nacional Abierta (Venezuela)

RESUMEN

Frente a los profundos e incesantes cambios del mundo actual, la universidad tradicional de cualquier país tiene que entrar pronta e irremediablemente a una reformulación integral de sus instituciones, sistemas y formas de aprendizaje. El proceso instruccional puede y debe diferir cada vez más, del paradigma educativo, que con muy pocos cambios hemos utilizado en la universidad durante muchos años y siglos. El aprendizaje, mediante métodos tradicionales, no resulta suficiente para desarrollar en los alumnos las capacidades cognitivas, creativas y organizativas, requeridas por la sociedad moderna; en efecto, el aprendizaje de hoy debe ir mucho más allá de la capacidad de recordar hechos, principios o procedimientos correctos, basados principalmente en información y memorización. Quienes aprenden deben, involucrarse especialmente en las áreas relativas a la creatividad, solución de problemas, análisis, evaluación, y satisfacer las necesidades de comunicación interpersonal así como la oportunidad de cuestionar, aportar y discutir. Ahora, el aprendizaje resulta cada vez más importante que la enseñanza y por otra parte, el vertiginoso y progresivo desarrollo de las Nuevas Tecnologías de Informática y Telemática, permiten fundamentales innovaciones en los procesos instruccionales, con especial relevancia para las instituciones con la Modalidad a Distancia. Lo anterior plantea la necesidad impostergable de reestructurar profunda y funcionalmente la formación de las futuras generaciones de Docentes de Universidades a Distancia.


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