El origen del examen médico periódico no está totalmente claro. Parece que se han aplicado desde 1920. Algunos autores señalan que se iniciaron en el siglo XIX y principios del siglo XX para la detección temprana de enfermedades como la tuberculosis, y los reconocimientos médicos a los escolares. La implantación de los seguros médicos y las influencias comerciales parecen haber promovido el chequeo, mientras que esta práctica es objeto de controversia en la época de la medicina basada en pruebas.
La palabra chequeo se deriva del inglés checkup (reconocimiento médico) y no es más que un examen que detecta problemas antes de que ocurran. También pueden encontrarse molestias a tiempo, cuando las posibilidades de cura son mayores. Los chequeos y exámenes que usted necesita, dependerán de su edad, salud, historia familiar y estilo de vida, como por ejemplo, qué come, cuán activo se mantiene y si fuma.
Precauciones
- En la actualidad los reconocimientos médicos periódicos están cuestionados científicamente por: ser considerados como una intervención médica innecesaria, por la falta de aval científico.
- Las limitaciones de este tipo de estudios, al presentar falsos positivos y falsos negativos. Es decir, resultados falsamente normales y falsamente anormales.
- Los riesgos y complicaciones para la salud de las personas sometidas a sus intervenciones, al originar medicalización, y cascadas diagnósticas y terapéuticas.
- El predominio del interés comercial sobre el sanitario. Hay numerosas empresas dedicada a este tipo de “negocio sanitario”.
Comentarios
Publicar un comentario