Las "ciberuniversidades", el reto de lograr la igualdad de acceso y las crecientes emisiones de carbono generadas por las tecnologías de la información y la comunicación, fueron objeto de debate en una sesión paralela de la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior.
"Una actitud tradicional con respecto a la prestación de enseñanza superior será ineficaz en el futuro, a medida que la demanda aumenta junto con las cuestiones relativas a la igualdad, el costo y la pertinencia", declaró el Subdirector General de Comunicación e Información de la UNESCO, Abdul Waheed Khan, al inaugurar la sesión. "El sistema tradicional no puede, por sí solo, hacer frente a esos retos. Debemos plantearnos las preguntas: ¿Las universidades de hoy serán los dinosaurios de mañana? ¿Habrá cambios profundos en los contenidos del aprendizaje? ¿Cuál es la función de los estudiantes y el personal docente y cómo podemos asegurar la calidad y la sostenibilidad en Internet?
Didier Oillo, fundador y director de la Universidad virtual del mundo francófono y especialista en la prestación de TIC para los grupos de población menos favorecidos y marginados, dijo que en 1998 la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior había reconocido el potencial y el reto que representaba la tecnología.
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