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Cinco claves para una universidad digital



En 2010, Apple lanzó su primer iPad. Solo un año antes se había presentado la plataforma de mensajería WhatsApp, que alcanza hoy la cifra de 500 millones de usuarios. Ese mismo año, Twitter comenzó a ofrecer servicios en español y dos años antes ya lo había hecho Facebook. Un año más tarde, algunas universidades, en Estados Unidos, comenzaron a lanzar los primeros cursos online masivos y abiertos, los denominados MOOCs. Fue el germen de una tendencia que debe ir calando en las universidades.
De ello habló ayer el presidente de Banco Santander y deUniversia, Emilio Botín, durante la inauguración del III Encuentro Internacional de Rectores de Universia, que se celebra en Río de Janeiro, y a la que asisten 1.103 rectores y responsables de 33 países. Todas estas propuestas innovadoras han supuesto la ruptura de las barreras en la difusión del conocimiento.
“Son avances que están facilitando la creación de una sociedad nueva, donde lo presencial y lo virtual se entremezclan y conviven en un entorno cada vez más global, dinámico, digital y complejo”, afirmó Botín, que el domingo presentó en esta ciudad, junto al presidente de Telefónica, César Alierta, el proyecto MiriadaX, del que ambas compañías son promotoras. Se trata de una plataforma online con la que se impartirán desde las universidades cursos de formación en español y portugués, de forma masiva, virtual y gratuita.
Es solo un primer paso de los cambios tecnológicos que son necesarios que incorporen las universidades para insertarse en esta nueva sociedad digital, pero no el único.
Según Botín, hay cinco premisas imprescindibles para hacer de manera efectiva esa revolución tecnológica.
1. Reformulación. La universidad deberá repensar sus estructuras, contenidos, oferta educativa y metodologías docentes. 

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Las cinco claves de Botín para una universidad digital | 5 sentidos | Cinco Días

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