El descubrimiento lo hicieron científicos italianos. Y dieron la receta para inhibirla.
La producción de FGF21 permanece en niveles bajos si se realiza actividad física regularmente.
La producción de FGF21 permanece en niveles bajos si se realiza actividad física regularmente.
Investigadores italianos afirman haber individualizado la hormona que regula el envejecimiento y propusieron al ejercicio físico y el deporte como la receta universal para combatir su avance ante el paso de los años.
El descubrimiento, realizado por científicos del Instituto Véneto de Medicina Molecular (Vimm) y la Universidad de Padua, fue publicado por la revista Cell Metabolism y puede abrir escenarios revolucionarios para vivir más tiempo y mejor.
Mirá tambiénCáncer: "El 40% de los tumores se podrían evitar"
Era conocido que el deterioro de las mitocondrias, las centrales energéticas de cada célula, estaba ligado al proceso de envejecer.
El equipo dirigido por Marco Sandri y Luca Scorrano determinó que la causante de este proceso físico es la hormona bautizada FGF21, que a su vez desencadena el envejecimiento del organismo entero.
Descubrieron además que la producción de dicha hormona permanece en niveles bajos si se desarrolla alguna actividad física de manera regular.
Mirá tambiénSiete consejos para una buena memoria
"El estudio evidenció la doble vida de la FGF21. Durante años se pensó que estas hormonas eran producidas solo por el hígado y por la grasa y que poseían una acción beneficiosa al mejorar el metabolismo de algunos lípidos y azúcares. Hoy sabemos que en cambio son producidas también por los músculos y sus valores son elevados en los ancianos sedentarios y bajos en los activos", explicó Sandri, de la Universidad de Padua
"Cuando estas hormonas son producidas por los músculos, esto equivale a una señal de envejecimiento dirigida a todo el organismo", agregó
Mirá tambiénPresión arterial: hasta dos puntos menos con un cambio de hábitos
Cuando los niveles de FGF21 en la sangre se presentan altos por largo tiempo, el organismo humano responde con elenvejecimiento de la piel, hígado e intestino, perdiendo neuronas, y con una inflamación generalizada.
"Todo esto acorta drásticamente la vida", subrayó Sandri y, al bloquear la producción de FGF21, los científicos lograron detener signos de envejecimiento a nivel de cutis, hígado, intestino y cerebro.
Este descubrimiento podría sentar las bases para el desarrollo de fármacos que contrarresten el envejecimiento incluso en personas imposibilitadas de llevar a cabo actividad física regular.
(Fuente: ANSA)
Comentarios
Publicar un comentario