Ir al contenido principal

La duración de la vida humana no tiene un límite conocido

La edad a la que la gente consigue vivir continuará aumentando debido a los progresos tecnológicos y los avances médicos


Martes, 11 de Julio 2017

La duración de la vida humana no tiene un límite conocido, según una investigación. Estadísticamente no hay indicios de que la extensión de la vida humana vaya a detenerse y la edad a la que la gente consigue vivir continuará aumentando debido a los progresos tecnológicos y los avances médicos. Es falso que esté en los 115 años, como señaló una investigación anterior.





Imagen: McGill University
Imagen: McGill University
Investigadores de la Universidad McGill en Canadá han determinado que el ser humano no ha alcanzado todavía la duración máxima de la vida, y que no puede establecerse científicamente que el cuerpo humano pueda vivir una cantidad determinada de años, según explican en un artículo publicado en Nature.

Esta investigación contradice otra anterior, publicada también en Nature el año pasado por científicos norteamericanos, para quienes la duración máxima de la vida de una persona era de 115 años.

Los investigadores canadienses han llegado a esta conclusión después de documentarse con la Human Mortality Database, la misma base de datos que habían empleado sus colegas norteamericanos. La Human Mortality Database reúne información de casi 40 países, incluidos Estados Unidos, Francia y Japón, sobre la esperanza de vida de sus respectivas poblaciones.

Estadísticamente, señalan los investigadores canadienses, no hay indicios de que la extensión de la vida humana vaya a detenerse. Por lo que se sabe, añaden, la edad a la que la gente consigue vivir continuará aumentando.

Los investigadores señalan que basta observar la evolución de la duración de la vida humana durante los últimos tres siglos para comprobar que el ser humano vive cada vez más tiempo y que esta tendencia se aceleró significativamente en el siglo XX.

Añaden que el aumento de la esperanza de vida es una constante y que se aplica a todo el mundo, aunque está mejor implementada en los países más desarrollados. Consideran que los progresos tecnológicos y los avances médicos desempeñan un papel importante en la prolongación de la vida humana, ya que mientras más se ha industrializado la vida, mejor se ha controlado el medio ambiente a través de la higiene, la climatización y las vacunas. También el trabajo se ha vuelto físicamente menos exigente.

En su estudio, los investigadores han analizado la esperanza de vida sin tener en cuenta el país de residencia ni el contexto socioeconómico de los supercentenarios, así como tampoco la distinción entre hombres y mujeres.

Destacan asimismo que las personas que hoy han alcanzado los 117 años, como la jamaicana Violeta Brown, han vivido la mayor parte de sus vidas sin el confort y las tecnologías del siglo XXI.

Habrá que esperar la duración de la vida de las personas que hoy tienen 10 años de edad para determinar si el impacto del control del medio ambiente provoca un aumento significativo de la duración de la vida, si bien reconoce que esta prolongación de la vida no podrá conseguirse sin los problemas de salud asociados al envejecimiento.

Límite desconocido

Según uno de los investigadores, Siegfried Hekimi, sencillamente no sabemos el límite de la edad humana y de los datos estadísticos analizados sólo se desprende que la esperanza de vida puede aumentar mucho tiempo.
"Sabemos que la esperanza de vida media está lejos de ser estática”, explica Hekimi en un comunicado de su universidad. “Un niño nacido en Canadá en los años 20 del siglo pasado podía esperar vivir 60 años; en los años 80 podía vivir 76 años y hoy su esperanza de vida es de 80 años. La esperanza de vida máxima parece seguir la misma tendencia”.

Concluye que es imposible predecir la evolución de la esperanza de vida en los humanos. Hace 300 años la gente moría en la flor de la vida. Decirle a una persona de esa época que algún día las personas podrían cumplir 100 años, seguramente reaccionaría diciendo que era imposible.

Lo mismo podría pasarnos a nosotros en la actualidad con nuestra esperanza de vida en los 80 años y con supercentenarios que han llegado a vivir hasta 122 años, como la francesa Jeanne Calment, fallecida en 1997 y que ostenta en la actualidad el récord de longevidad.

Referencia

Many possible maximum lifespan trajectories. Nature 546, E8–E9 (29 June 2017) doi:10.1038/nature22786

http://www.tendencias21.net/La-duracion-de-la-vida-humana-no-tiene-un-limite-conocido_a44070.html 

Comentarios

Entradas populares de este blog

caminar "mayores de 80 años"

Cerca de 77,200 resultados  (0.36 segundos)  Resultados de búsqueda Resultados de la Web Caminar es tan importante como la medicina en adultos mayores - La ... https://www.nacion.com/ciencia/salud/caminar-es-tan-importante-como.../story/ 29 sep. 2016 -  Casi la mitad eran  mayores de 80 años  y para poder enrolarse debían ser capaces de caminar  400 metros en 15 minutos: es mucho tiempo ... 7 EJERCICIOS para personas MAYORES de 80 años | Tercera Edad https://fisiostar.com › Tercera Edad Ir a  Debemos  CAMINAR  -  Caminar : ¿Cómo no íbamos a incluirla? No importa si ya tienes 80 años, comienza  caminando  solo entre 8 y 10 minutos la ... Otras personas también buscaron ejercicios para adultos mayores pdf ejercicios para adultos mayores en cama gimnasia para la tercera edad objetivos ejercicios para personas mayores de 60 años ejercicios para personas mayores de 50 años ejercicios para

NORMAS DE BUENAS PRÁCTICAS CLÍNICAS (BPC)

Introducción La Buena Práctica Clínica (BPC) es un estándar internacional ético y de calidad científica para diseñar, conducir, registrar y reportar estudios que involucran la participación de humanos. El cumplimiento con este estándar proporciona una garantía pública de que los derechos, la seguridad y el bienestar de los sujetos de un estudio están protegidos, acorde a los principios que tienen su origen en la Declaración de Helsinki y de que los datos clínicos del estudio son creíbles. El objetivo de estos lineamientos para la BPC de la CIARM es proporcionar un estándar unificado para la Unión Europea (UE), Japón y los Estados Unidos para facilitar una aceptación mutua de los datos clínicos por parte de las autoridades regulatorias en estas jurisdicciones. Los lineamientos fueron desarrollados en consideración de las buenas prácticas clínicas actualmente de la Unión Europea, Japón y los Estados Unidos, así como las de Australia, Canadá, los países Nórdicos y la Orga

El mejor país para ser escritor

EN PORTADA El mejor país para ser escritor La rica y menuda Noruega es modélica en la protección del escritor y la industria del libro. A las ayudas para promocionar la creación se suman el IVA cero para el libro de papel y el precio fijo Otros 57 Conéctate Conéctate Imprimir MARIBEL MARÍN 11 AGO 2017 - 22:48 CEST Una antigua cabina teléfonica convertida en minibiblioteca en Oslo.   JO STRAUBE / THE NORWEGIAN LIBRARY PROJECT Si Noruega, con sus gestionables cinco millones de habitantes, sus productivas reservas de petróleo y su devoción por la cultura, no es el mejor país de Europa para ser escritor, al menos, tiene las condiciones para serlo: —Un autor emergente puede soñar con vivir solo de la literatura porque las becas-sueldo del equivalente a 25.000 euros anuales son una realidad que no se da con cuentagotas. —Un escritor consagrado, pongamos  Karl Ove Knausgård , el autor de la saga  Mi lucha  (Anagrama), también puede ser beneficiario, y l