Ir al contenido principal

Consejos básicos para la dermatitis atópica | Doctora Lorea Bagazgoitia - Dermatología

CONSEJOS BÁSICOS PARA LA DERMATITIS ATÓPICA

por Dra. Lorea Bagazgoitia 17 febrero, 2014
En otro post os hablé sobre qué es la dematitis atópica y por qué las personas (más frecuentemente niños) que la padecen tienen picor y áreas rojas en su piel.
picor en la dermatitis atópica
Este post va destinado a indicaros unos consejos básicos de actuación para manejar esta enfermedad de la mejor manera posible.
Tenemos que tener en cuenta que tener picor en la piel es muy incómodo y esto hace que las personas que padecen dermatitis atópica sufran: pueden mostrarse más irritables (especialmente los niños pequeños), más nervisos e incluso duerman peor. Todo esto repercute de forma importante en la calidad de vida, lo cual -en mi opinión- no es aceptable, ya que disponemos de diferentes medidas y tratamientos para evitarlo. El objetivo es minimizar  las áreas de piel rojas y rugosas, que son los brotes de  eczema o dermatitis, los cuales originan el picor y la incomodidad.

La dermatitis atópica afecta de forma importante a la calidad de vida


Se puede decir que hay dos actuaciones importantes: el tratamiento de las áreas de dermatitis y la prevención de las mismas.

PREVENCIÓN: para que no salga un brote de dermatitis

El “defecto” estructural de la piel de las personas con dermatitis atópica hace que la tengan más seca y sensible que otras personas. Apunto a continuación algunos consejos para manterla lo más cuidad posible, con el fin de evitar nuevos brotes de dermatitis.
  • Hidratar mucho la piel: cuanto más crema hidratante se utilice, mejor, pero mínimo debe hacerse después de la ducha.
  • Hacer baños/duchas ni muy largos ni muy cortos. Igualmente el agua debe de estar ni muy fría ni muy caliente , pues las temperaturas extremas también pueden irritar la piel. Los baños largos pueden aumentar la sequedad de la piel. La clave está en la moderación.
  • Utilizar geles suaves o aceites de ducha, evitando detergentes y jabones agresivos para la piel. No utilizar  productos irritantes que dañen la piel (exfoliantes, guante de crin…).
  • Cortar las uñas al máximo, con el fin de evitar los arañazos por rascado.

TRATAMIENTO: cuando ya hay un brote de dermatitis

dermatitis atopica
Área con dermatitis en la piel del pliegue de la rodilla izquierda en un niño atópico
Para hacerlo correctamente, aunque parezca obvio, es importante diferenciar entre la “piel con dermatitis” y la “piel sana”:
– Piel con dermatitis: suele verse rojita y rugosa al tacto. Además, pica. En los niños es fácil percibir esto porque se rascan continuamente. En ocasiones se observan fisuras o pequeñas heridas.
– Piel sana: piel de color normal y absolutamente lisa al tacto. Sin picor.
Normalmente los dermatólogos prescribimos algún tipo de crema con corticoides (u otras “más sofisticadas” llamadas inmunomoduladores, como el Elidel® o el Protopic®) para tratar la piel con  dermatitis. Ésta se debe aplicar 1 ó 2 veces al día hasta que la piel vuelva a sentirse lisa y sin rojez. Si hay heriditas o fisuras, puede aplicarse la crema igualmente.
Hablaré de esto en otro post, pero no debemos tener miedo al tratamiento con cremas de corticoides, ya que son un tratamiento seguro y es la clave para un buen control de la dermatitis atópica. Si surge un brote, deben aplicarse; el error sería utilizarlos de forma habitual en piel sana.
Cuando se dan brotes de dermatitis periódicamente, el tratamiento con la crema que haya recetado el dermatólogo debe empezarse en cuanto se observen los primero síntomas (un poquito de rojez, picor o descamación). No debemos esperar a que la dermatitis esté mal (muy roja, descamada y agrietada) para aplicar la crema, ya que cuanto más tarde empecemos más tiempo estaremos aguantando las molestias y además, más días de tratamiento con crema de corticoide necesitaremos. Al iniciar el tratamiento justo al aparecer la zona con dermatitis, probablemente necesitemos muy poquitos días de aplicación para que se cure.

Las cremas con corticoides son la clave del tratamiento de la dermatitis atópica. Aplicadas adecuadamente, son un tratamiento seguro. 

Puede haber casos en que, a pesar de aplicar la crema durante varios días, las zonas con dermatitis no desaparezcan, o incluso se extiendan. En estos casos, que son los menos frecuentes, es recomendable consultar con un dermatólogo porque puede ser necesario poner algún tratamiento oral.

La crema hidratante no debe aplicarse sobre las zonas con dermatitis

Las cremas hidratantes, que son utilísimas para evitar que salgan nuevos brotes, normalmente irritan las áreas con dermatitis, y por tanto es recomendable evitar aplicarlas sobre ella. La usaremos en la piel sana, a modo preventivo, esquivando las zonas con dermatitis.
Niño con dermatitis atópica
Niño con dermatitis atópica. Brote extenso por el tronco.


16 comentarios
0
   

Consejos básicos para la dermatitis atópica | Doctora Lorea Bagazgoitia Dermatología

Comentarios

Entradas populares de este blog

caminar "mayores de 80 años"

Cerca de 77,200 resultados  (0.36 segundos)  Resultados de búsqueda Resultados de la Web Caminar es tan importante como la medicina en adultos mayores - La ... https://www.nacion.com/ciencia/salud/caminar-es-tan-importante-como.../story/ 29 sep. 2016 -  Casi la mitad eran  mayores de 80 años  y para poder enrolarse debían ser capaces de caminar  400 metros en 15 minutos: es mucho tiempo ... 7 EJERCICIOS para personas MAYORES de 80 años | Tercera Edad https://fisiostar.com › Tercera Edad Ir a  Debemos  CAMINAR  -  Caminar : ¿Cómo no íbamos a incluirla? No importa si ya tienes 80 años, comienza  caminando  solo entre 8 y 10 minutos la ... Otras personas también buscaron ejercicios para adultos mayores pdf ejercicios para adultos mayores en cama gimnasia para la tercera edad objetivos ejercicios para personas mayores de 60 años ejercicios para personas mayores de 50 años ejercicios para

NORMAS DE BUENAS PRÁCTICAS CLÍNICAS (BPC)

Introducción La Buena Práctica Clínica (BPC) es un estándar internacional ético y de calidad científica para diseñar, conducir, registrar y reportar estudios que involucran la participación de humanos. El cumplimiento con este estándar proporciona una garantía pública de que los derechos, la seguridad y el bienestar de los sujetos de un estudio están protegidos, acorde a los principios que tienen su origen en la Declaración de Helsinki y de que los datos clínicos del estudio son creíbles. El objetivo de estos lineamientos para la BPC de la CIARM es proporcionar un estándar unificado para la Unión Europea (UE), Japón y los Estados Unidos para facilitar una aceptación mutua de los datos clínicos por parte de las autoridades regulatorias en estas jurisdicciones. Los lineamientos fueron desarrollados en consideración de las buenas prácticas clínicas actualmente de la Unión Europea, Japón y los Estados Unidos, así como las de Australia, Canadá, los países Nórdicos y la Orga

El mejor país para ser escritor

EN PORTADA El mejor país para ser escritor La rica y menuda Noruega es modélica en la protección del escritor y la industria del libro. A las ayudas para promocionar la creación se suman el IVA cero para el libro de papel y el precio fijo Otros 57 Conéctate Conéctate Imprimir MARIBEL MARÍN 11 AGO 2017 - 22:48 CEST Una antigua cabina teléfonica convertida en minibiblioteca en Oslo.   JO STRAUBE / THE NORWEGIAN LIBRARY PROJECT Si Noruega, con sus gestionables cinco millones de habitantes, sus productivas reservas de petróleo y su devoción por la cultura, no es el mejor país de Europa para ser escritor, al menos, tiene las condiciones para serlo: —Un autor emergente puede soñar con vivir solo de la literatura porque las becas-sueldo del equivalente a 25.000 euros anuales son una realidad que no se da con cuentagotas. —Un escritor consagrado, pongamos  Karl Ove Knausgård , el autor de la saga  Mi lucha  (Anagrama), también puede ser beneficiario, y l